jueves, 18 de julio de 2013
Monterrey una gran ciudad, en el abandono.
Por Ian Maldonado Sepùlveda
“Estamos viviendo una revolución, han abandonado la ciudad de Monterrey al hacerla extensa y fragmentada”, señaló en su conferencia el arquitecto mexicano Enrique Norten.
La conferencia “Genio & Figuras” se llevó a cabo en el edificio CEDAE, en las instalaciones de la Universidad Regiomontana, en la cual sus asistentes fueran en su mayoría estudiantes. Norten externó a no cerrarnos como ciudad y no dejar de ser ciudadanos.
“Este año es en el que la humanidad vive en mayor cantidad en la zona urbana que en la rural, aquí en Monterrey, me dicen, la densidad ha bajado de 90 habitantes por hectárea a 20 habitantes, hemos abandonado la ciudad para ir a vivir a edificios totalmente desarticulados donde no hay espacio público”, dijo Norten.
Comentó que un ejercicio arquitectónico que le ha llamado la atención es la ocupación del espacio público, por ejemplo, en manifestaciones. Dijo que es la necesidad de hacer ciudad, y diseñar es la necesidad para seguir siendo comunidad
Norten es autor de varias obras en México, así como en el extranjero. Su despacho, TEN Arquitectos tiene sede en Nueva York y en la Ciudad de México.
En la conferencia mencionó cuatro proyectos: El Parque Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, en Puebla. El Centro de Atención Ciudadana del Gobierno en Acapulco. La Biblioteca Pública de Nueva York y la remodelación del campus de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey
“En el Centro de Atención Ciudadana lo que quisimos crear, fue aparte de ir a hacer tus tramites que corresponden al Gobierno de Acapulco, no solo ir una vez al año, si no ocupar estas edificaciones cualquier día, crear espacios públicos para que la ciudadanía los tome como parte de ellos” dijo Norten.
Así como en la Ciudad de Nueva York, la Biblioteca Publica llama la atención la entrada transparente, con lo que expresó que desean que se pueda ver desde afuera lo que realmente se hace dentro de las instalaciones, en la que dijo que cuentan con menos libros, solo los necesarios para quela gente acuda.
Norten aseguró no estar realizando proyectos actualmente en Monterrey, pero dijo que en un futuro si le gustaría y que si ha estado en contacto con universidades locales.
Por otro lado, Ángel Casán , presidente del Consejo y Rector de la Universidad Regiomontana, al ser cuestionado sobre si planea algún proyecto con Enrique Norten, respondió que se estudiará un proyecto de regeneración en el Polígono UR- Purísima.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario