miércoles, 14 de agosto de 2013

Alumnas de la U.R. dicen no al maltrato animal.


Por: Hiram Villarreal

Evitar el sufrimiento de animales y propiciar un espacio sano para compartir con ellos son las metas de la fundación OVOPA, compartió su representante Gloria Martínez.

La Organización de Voluntarios para la Protección Animal (OVOPA) “es un grupo de personas constituidas legalmente como asociación civil que sin fines de lucro se dedica a la protección de perros y gatos”, añadió.

En una conferencia organizada por las alumnas Carolina Valdés y Yessica Carriles, ambas de Comunicación Social, para su clase de responsabilidad social, la invitada compartió tips para la adopción responsable de una mascota.

La especialista Gloria Martínez dio una conferencia sobre adopción y maltrato animal. Foto: Hiram Villarreal
La conferencista hizo énfasis en que la situación de emergencia no es sólo por los animales maltratados y sin hogar, sino también por las enfermedades que ellos obtienen y pueden contagiar a otros animales y humanos.

“Hay sobrepoblación de animales por la reproducción indiscriminada de animales, y el espacio que compartimos puede hasta contaminarse de enfermedades por esa razón”, mencionó la especialista.

Según la asociación, hay entre 500 mil y 600 mil perros y gatos abandonados en las calles del área metropolitana de Monterrey.

El principal consejo que nos compartió la invitada fue el de esterilizar a todas nuestras mascotas, y desmitificó que eso sea causa de algún problema de salud, al contrario, beneficia al animal con una mayor esperanza de vida.

Otro problema importante que mencionó es el de la compra de animales, pues ésto perpetua la reproducción irresponsable con el simple fin de una ganancia económica y no se preocupa por el futuro de éstos animales, que muchas veces terminan en la calle.

El proceso que pasan los animales es muy extenso, primero los voluntarios intentar rescatarlos de la calle, siempre y cuando el animal lo permita, y después son evaluados por un veterinario para detectar cualquier problema de la piel, infestaciones u otra condición de salud.

“Después de su valoración médica, el animal recibe tratamiento si es necesario, se vacuna, se esteriliza, y se pone en adopción”, dijo la representante de OVOPA.

Para poder adoptar un animal es necesario firmar una carta responsiva basada en la ley estatal de protección de animales, pasar por una entrevista, y hacer una evaluación con el personal de la asociación sobre el tipo de animal que se desea adoptar, finalizó la conferencista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario